Reseña de Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami

RESUMEN

Watanabe es un chico que tras el suicidio de su mejor amigo decide mudarse a Tokio y empezar una vida estudiando en la universidad. Allí conocerá a Midori, Tropa de Asalto y a otras personas que irán llenando sus vidas y dejando libres sus primaveras. Un día se reencuentra con Naoko, ex novia de su mejor amigo, y persona con la que se siente unida a través de un lazo inquebrantable. Pero su encuentro dura poco pues Naoko tiene problemas mentales y decide retirarse a un sanatorio especial. Es ahí cuando Watanabe empieza a vivir su vida sin saber muy bien qué camino escoger.

Pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían.

¿Sabéis que se considera a Woody Allen como el mejor constructor de frases del mundo? Pues lo siento, tras leer esto libro y sospechándolo desde hace meses, Haruki Murakami se posiciona como el líder mundial en expresar en una frase todo lo que pensamos o sentimos. Como dicen las grandes reseñadoras, válgase la ironía, su pluma no tiene límites y con cada libro que leo de él me hago más y más adicta. No puedo parar.

Eso de que alguien proteja eternamente a alguien… es imposible. Mira. Suponiendo, ¿eh?, suponiendo que te casaras conmigo… Tú trabajarías en alguna empresa, ¿no es así? ¿Quién me protegería mientras tú estuvieses en el trabajo? ¿Y quién me protegería mientras estuvieses de viaje de negocios? ¿Tengo que estar pegada a ti hasta que me muera? ¿Dónde está la igualdad? A eso no puede llamarse una relación humana, ¿no te parece?

He leído muchas críticas a este libro y en parte las he entendido, cuando un autor tiene tanto nivel como Murakami, se enfrenta a que cada error sea como un muro de Berlín en su carrera, en cambio, entre sus páginas, yo he descubierto uno de mis favoritos de él de los que por ahora he leído. Este libro me ha hecho sentirme tan identificada en tantas partes que sentía que me estaba exponiendo a mí, que entre sus palabras estaban guardadas pedazos de mi vida. He llegado a sentir tanta empatía que me vi reflejada en él, y creo que este es un halago tan grande que ya demuestra que ha sido inmejorable adentrarme en su lectura.

Me admiró la gran diversidad de deseos y objetivos que pretende alcanzar el ser humano.

La cuestión en este libro cuando debates sobre alguien con él, es si apoya a Naoko o a Midori, sinceramente a ninguna de las dos. Naoko es una persona con una vida difícil que arrastra una depresión y que intenta alejarse en parte de Watanabe para no arrastrarlo a él. Midori es una persona que tampoco ha pasado la mejor de las vidas y que intenta ocultar su dolor entre bromas y risas pero que está rodeada por una pared difícil de atravesar, en pocos momentos del libro Midori es capaz de desnudarse interiormente, creo que uno. Para mí, Watanabe, no es bueno para ninguna de las dos, es inmaduro, aún no ha crecido y necesita sanar la muerte de su amigo. Algo que parece que ni él mismo parece comprender. Esa es mi opinión del eterno debate.

– Esto nos sucede a todos- añadí, Todos queremos expresarnos y nos impacientamos cuando no encontramos las palabras apropiadas.

En definitiva, un libro para vivirlo y disfrutar. Hasta el momento uno de los mejores de Murakami que he leído (En realidad, son todos buenos) No se lleva el cinco porque me faltan páginas en ese final, necesitaría unas cuantas páginas más de desarrollo.

La muerte había estado implícita en mi ser desde un principio. Y éste era un hecho que, por más que lo intenté, no pude olvidar.

Puntuación: 4.5 de 5.