Reseña Ordesa de Manuel Vilas

RESUMEN

En Ordesa Manauel nos presenta su vida, así, sencillamente. Desde un principio nos narra las historias de su familia y las suyas propias no dejando atrás sus pensamientos. Un libro que nos adentra en el ser de un hombre, y sobre, en la pérdida de los padres y el vacío que deja cuando un ser humano al que quieres desaparece.

La vanidad de las conversaciones, la vanidad del que habla, la vanidad del que contesta. Las vanidades pactadas para que el mundo pueda existir.

Es muy difícil adentrarse en la vida de otra persona, meterse de lleno en su intimidad y llegar a entender hasta qué grado sufre o lo que le hace comportarse como lo está haciendo. Manuel Vilas nos presenta su vida, y no es fácil de leer porque quizás en muchos momentos no le comprendas, en otros te sientas identificado y hasta lleguen a juzgarle. Eso es lo maravilloso de este libro, que se ha atrevido a incluir a las personas dentro de él, como si fuéramos turistas, y eso merece un alto y merecido aplauso.

No es necesario que uno se muera. Antes se creía que sí, antes se creía que no era necesario morir.

El monólogo del libro deja claro que lo que más ha marcado su vida es la ausencia de sus padres mientras que se han ido y la pregunta de qué está haciendo con su vida. Lo que más destaca entre sus páginas son esas reflexiones vitalicias y existencialistas que todos tenemos pero no tendemos a verbalizar, como si al hacerlas públicas nos fueran a encerrar en un sanatorio de filósofos. Manuel no tiene miedo, y aunque repite en el libro que ha sido un temeroso toda su vida, el acto de narrar su vida sin filtro lo hace más valiente de lo que realmente cree.

La moralidad de los hechos es siempre una construcción de la cultura. Los hechos en sí mismos sí son seguros. Los hechos son naturaleza, su interpretación es política.

Entre sus páginas encontrarás colecciones de frases para enmarcar, y momentos que acariciar y sentirlos tuyos. Todos hemos perdido a alguien, y todos hemos hablado con esa persona en nuestra cabeza, aunque nos cueste admitirlo. Es un libro para degustar y sentir, y desde luego merece sin duda el título Libro del Año que le otorgó El País en su momento.

Se mezclan en mi cabeza mil historias, relacionadas con la pobreza y con cómo la pobreza te acaba envenenando con el sueño de la riqueza.

Puntuación: 4 de 5.