Reseña de Una golosina de Muriel Barbery

RESUMEN

En la Rue de Grenelle vive un célebre crítico gastronómico de París, con cuya familia tiene dificultades por su excelencia y excéntrico carácter, un buen día le informan de que le quedan pocas horas de vida, el crítico, intenta recordar el sabor y aroma que más le apasiona pero no es capaz de recordarlo.

Sé que este sabor es la primera y última verdad de toda mi vida, este sabor posee la clave de un corazón que he hecho callar desde entonces.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me recuerda inevitablemente al cine francés, típico de la cinematografía del país francófono, los personajes se ensañan siempre en monólogos irrelevantes y llenos de filosofía que a veces te atrapan como hay otras que no sabes muy bien porqué estás viendo esa película. En estas películas los actores suelen dirigirse directamente al público. Al igual que las películas francesas, en este libro nos encontramos con monólogos de distintos personajes que rodean al célebre crítico, pero no sólo personas, también animales y hasta objetos y comida, lo que le da el punto interesante.

Las obras de arte tienen un alma. Quizás porque sé que no se las puede reducir a una simple vida mineral, a los elementos sin vida que los componen, nunca experimenté la menor vergüenza por considerar a Anna como la más hermosa de todas.

El libro está muy bien escrito es indiscutible, cada capítulo emula un pensamiento diferente de un personaje diferente pero acerca de la misma situación. Aunque es muy corto, los monólogos son realmente interesantes y no dejan de sorprendernos entre sus pensamientos.

El calvario no es abandonar a quienes te quieren, sino desprenderse de quienes no te quieren.

Si tuviera que destacar un aspecto positivo, es la descripción del aroma y la comida, esa manera de tratar la gastronomía como un arte y cómo lo comparan con la vida humana.

Sé que todos son desgraciados porque nadie quiere a la buena persona como se debe, y no comprenden que en realidad están enojados consigo mismos.

Es un libro corto para pasar un buen rato, te lo puedes leer en un día si así lo deseas, merece la pena pero sí es cierto que no creo que vaya a ser la mejor lectura de la vida de nadie.

La indiferencia es más cruel que el odio; yo venía de ninguna parte, y a ninguna parte volvería.

VALORACIÓN FINAL

Puntuación: 3 de 5.

Deja un comentario