Reseña Blonde de Joyce Carol Oates

RESEÑA

Norma Jeane Baker era una niña que vivía entre el abandono de su padre y el no conocer a su padre. Pasó de vivir con su abuela a habitar orfanatos hasta que fue adoptada y obligada a casarse, fue ahí, cuando un fotógrafo la descubrió y llegó a ser la rubia más reconocida del cine, Marilyn Monroe. Desde ese momento, Norma Jeane se perdió un poco a sí misma en el personaje y se encaminó en una vida llena de obstáculos y especulaciones que nunca liberaron lo que ella pretendía ser, una mujer querida.

Una biografía cruda de Joyce Carol Oates donde intenta ceder el protagonismo a la mujer detrás del nombre, en este libro conoceremos a Norma Jeane Baker, que ni siquiera rubia ni tan tonta, y que fue considerada durante muchos años un icono sexual de la pantalla del cine y criticada por llegar a ser lo que fue. Norma Jeane está narrada desde la investigación y los ojos de Joyce Carol Oates pero también de su propia memoria ya que recupera fragmentos de escritos de vida que hizo Marilyn y poesía propia.

Nos encontramos ante una historia que es real, que quizás lo único que tenga de malo es que hay puntos que son suposiciones y sin la propia Marilyn no podemos saber si son verdad o no, como es el caso de su muerte. La manera de escribir de Joyce Carol Oates hace que todos los sentimientos que Marilyn sentía en sus poros se traspasen a los tuyos y sientas hasta los escalofríos de las situaciones dolorosas que atravesaba.

Un libro duro porque es una historia real. Un libro que muestra Hollywood en su esplendor, no por la fama sino porque enseña como creaban la fama de las artistas hasta donde tenían que llegar para conseguir y sobre todo, las situaciones que acarreaba mantener la fama. Un libro donde el personaje se come a la persona de detrás. Un libro de una mujer maltratada tanto psicológica como sexualmente y que romantiza ese maltrato porque no conoce la vida sin el. Un libro que nos enseña hasta que punto un ser humano ansía el cariño. Un libro que desmonta la verdad detrás de la rubia sexy y nos presenta a la castaña que leía libros. Un libro para ver que no todo es lo que parece y que se puede trasladar a nuestros días con las redes sociales, detrás de Marilyn había marketing y un personaje, detrás de lo que vemos en instagram hay una vida real y corriente como la nuestra.

No pretendo liberarme del amor, sino de la necesidad de amar. Porque entonces dejaré de desear la muerte cuando no me sienta querida.

Puntuación: 4 de 5.