Reseña Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

SINOPSIS

Una pandemia asola al mundo y empieza por un hombre que se queda ciego en frente de un semáforo, poco a poco, las personas que estuvieron en su contacto y otras se irán quedando ciegas y siendo encerradas por el gobierno en una especie de manicomio para evitar la epidemia, pero nadie puede detener la ceguera blanca.

Había llegado incluso a pensar que la oscuridad en que los ciegos vivían no era, en definitiva, más que la simple ausencia de luz, que lo que llamamos ceguera es algo que se limita a cubrir la apariencia de los seres y de las cosas, dejándolos intactos tras un velo negro.

¿Por cuántas contradicciones conmigo misma he pasado a través de la lectura de este libro? No sé muy bien cómo expresar esta opinión, y tampoco creo que sea una opinión impopular, simplemente un gusto subjetivo que a lo mejor hace que esta obra a mí no me haya llegado como a otras personas. Lo primero que tengo que decir es que se entiende la crítica social y el mensaje que Saramago intenta transmitir a través de este mundo apocalíptico, porque es que ya es un apocalipsis total llegado un momento. Después de pasar por una pandemia creo que este libro se entiende todavía más, sobre todo en la manera que el gobierno intenta esconder el problema. Dicho esto tengo que decir que para mí la primera parte no fue nada atractiva, sentí que no pasaba absolutamente nada, que iba muy lento, y de repente, pasó de todo y así hasta el final. Hay sucesos que no tienen explicación y tampoco encuentras el sentido de porqué ha pasado eso. Así como se esmera en ese monólogo de la primera parte para mí faltan páginas en la segunda. Y digo esto porque para mí hay dos partes diferenciadas: antes del encierro y el cuarto de las desgracias (como le llamo yo) y después.

Otra circunstancia que hizo que el libro no llegara a cautivarme tanto es la manera en la que están narrados los diálogos, al principio es confuso porque al ser en estilo directo y cambiar por mayúsculas, estar dentro del texto y poner “dijo el ciego”. Hasta que empiezan a surgir las apelaciones como “la chica de las gafas negras”, no llegas a entender quien habla. No me gusta como escribe Saramago los diálogos y no tengo miedo a decirlo. Viniendo de una formación en guiones cinematográficos, es muy difícil que ese estilo llegue a calar en ti, porque lo analizas y sólo ves fallos, pero es normal ya que para mí el estilo directo es lo normal. Aún así decir que sé que es un toque especial del autor, y lo valoro, pero eso no me hace sentir que me deba gustar porque sí.

Por último, la obra para mí va in crescendo, siento que si todas las partes fueran como el final para mí esta obra se acercaría al cinco y a ser brillante. Pero le falta contextualización en algunas y le sobra en otras, eso según mi parecer, que no es único ni verdadero.

Lo difícil no es vivir con las personas, lo difícil es comprenderlas.

Puntuación: 3.5 de 5.

5 comentarios sobre “Reseña Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

1. NO me había fijado en eso de los diálogos. Lo haré. Yo también vengo del mundo del guión. Leída esta novela me personé en la casa de Saramago, en Lanzarote, para pedirle que me dejara los derechos para escribir el guión. Pero su secretario, ya que él no estaba, me enseñó el primer trailer del rodaje de la misma que ya se estaba editando en esos días. Pero bueno, por lo menos me enseñó la casa y el ordenador donde escribió sus novelas en su biblioteca privada… jeje

Buen artículo..

Me gusta

Responder